Al escoger la tipografía a emplear en tu página Web, debes tener en cuenta que estás diseñando un documento para ser leído en la pantalla de un ordenador. Por lo tanto, debes escoger tipos de letras no muy grandes, para no hacer demasiado larga la página, pero tampoco excesivamente pequeños, que puedan causar dificultades de lectura a las personas que no tengan una buena visión.

Utiliza tipos de letras que sean casi universales, como Arial o Times, ya que el usuario sólo podrá ver los tipos de letras que tiene instalados en su ordenador. De nada sirve que se utilicen tipografías raras ya que si el lector no las tiene instaladas en su ordenador no podrá visualizarlas. Además, los navegadores tienen muchas opciones que pueden ser configuradas por el propio usuario: una de ellas es la elección personalizada de un tipo de letra, con lo que el navegador no hará caso del tipo empleado por el que diseñó la página.

Si deseas utilizar alguna tipografía especial para un titular o logotipo, deberás convertirlo en una imagen, de este modo te asegurarás de su correcta visualización.

El excesivo uso de mayúsculas dificulta la lectura. No se deben usar para titulares largos y aún menos para bloques de texto. Lo mismo puede decirse del uso de las negritas, cursivas o del empleo del color: son recursos que debes utilizar sólo para resaltar palabras o partes del texto. Si deseas destacar todo un párrafo es mejor hacerlo con un sangrado o introduciéndolo centrado dentro de una tabla sin bordes de menor tamaño que el párrafo precedente. Puedes destacarlo aún más si lo deseas, poniendo un color de fondo distinto a esa tabla.

No se debe usar el subrayado para destacar un texto: en las páginas Web estamos acostumbrados a que las partes subrayadas sean enlaces y la gente suele pulsar sobre ellos esperando acceder a otra página. También debes evitar el uso del "blink" o texto parpadeante. Es muy molesto y perturba la lectura del texto. Así que la mejor opción es combinar el texto con algunas imágenes para evitar la monotonía, pero deberán ser imágenes pequeñas (que se cargen rápido) y encontrar un buen equilibrio visual entre las figuras y el texto.

Cada usuario puede tener definido un tamaño de letra por defecto distindo. Por ejemplo, si posee un monitor de 14" posiblemente tenga por defecto un tamaño de letra 10, por lo que si usa etiquetas "FONT SIZE=+1" y "FONT SIZE=12" no notará la diferencia. Diferente es si dispone de un monitor de 17 pulgadas.

Cuando quieras destacar un texto debes ponerlo en mayúsculas; pero en una página Web esto resulta agobiante, por lo que resulta más atractivo visualmente si pones la inicial de cada palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas:

Una página Web
UNA PÁGINA WEB

No todo el mundo posee las mismas fuentes instaladas en su ordenador; no debería ser así pero ocurre, por lo que es conveniente conocer cuáles son los tipos de letra por defecto más usados.

 

Usuarios Online