Jerárquica

 

 


Lineal

 

 


Lineal con jerarquía

 

 


Red

 

 

 

Una buena estructuración es muy importante, ya sea de la página en sí o del texto de cada una de las partes que la conforman. Así el texto a lo largo de la página deberá estar estructurado en párrafos cortos que faciliten la lectura, con títulos destacados en las distintas secciones del texto. Además, es conveniente no apurar los bordes de la pantalla del ordenador: las líneas cortas se leen con mayor facilidad que las largas. Puedes forzar esto situando el texto en una tabla de una sola columna y sin bordes, definiendo que ocupe sólo el 85-90% de la pantalla.

Si lo que tienes pensado es crear una página al estilo de un libro, la estructura en la que debes pensar es lineal o jerárquica, mientras que si el sitio es un tutorial o un recorrido de información sería más apropiada una estructura de tipo lineal.

Existen diferentes tipos de estructuras que se pueden aplicar a las páginas Web:

La estructura jerárquica está compuesta por la página principal que suele ser la página de bienvenida donde se encuentran las diferentes secciones en las que se divide el sitio en sí. Este tipo de estructuración permite al lector conocer en qué lugar se encuentra, situando la información más superficial en los niveles superiores y la más especifica cuanto más se adentra. La estructura lineal es la más sencilla, es similar a la lectura de un libro. Resulta bastante útil siempre que el objetivo del que ha creado la página sea el de llevar al lector de una forma guiada.

La estructura lineal con jerarquía es una mezcla de la dos anteriores y permite tener el contenido organizado de una forma jerárquica y a la vez poder acceder a toda la información de una manera lineal. Por último, la estructura en Red es libre y aparentemente no hay ningún orden establecido.

Si la estructura de tu página no es lo suficientemente clara puedes provocar que el lector abandone su lectura antes de tiempo. El hecho de que la página Web disponga de índices facilitará la tarea del lector de no abandonar, ya que no se perderá y podrá moverse por las secciones de la página que más le interesen. Y no te olvides de poner el índice en todas las páginas para que el lector pueda regresar a la parte que él desee y que el hecho de haber entrado en la página no se convierta en un callejón sin salida.

Siempre viene bien poner un encabezado al inicio de cada página. Aunque el comando H1 funciona de maravilla, tu encabezado no tiene que ser grande o estar resaltado, sólo separado del resto del texto. Si encima eliges un buen título HTML que refleje el contenido general de tu documento, mejor. Esto le ahorra tiempo a la gente que encuentra tu página en un servicio de búsqueda, ya que éstos generalmente lo toman como referencia.

No hagas referencia a los "botones" del navegador. Por ejemplo, nunca dejes un camino cerrado donde los usuarios tengan que presionar el boton "back" de su navegador para regresar a la página anterior porque no puedes asumir que todos los navegadores tengan ese botón. Proporciona un enlace a tu página principal. Debido a que los lectores pueden provenir de cualquier otra página y no necesariamente de tu home, proporciona en cada documento un enlace en texto, gráfico o botón a la misma, así estarás seguro de que usuario la encontrará rapidamente.

Prueba regularmente cada enlace y revisa tu código HTML. Si los usuarios encuentran callejones sin salida o enlaces rotos, pueden perder el interés de tu página. Si tu código HTML no está correcto, algunos navegadores podrían interpretarlo incorrectamente o ignorarlo. Para evitar este, problema, te recomendamo "validar" el documento en uno de los servicios gratuitos como los que puedes encontrar en una búsqueda en Yahoo de HTML Checkers. Pero no te molestes en incluir las pequeñas imágenes que estos servicios otorgan al final del proceso, pues no hacen más que desperdiciar tiempo y espacio.

Revisa la ortografía y la gramática de tu documento. Es muy recomendable que tu página no tenga ninguna falta de ortografía. Si tienes algún programa que revise tu ortografía, úsalo. No utilices comandos específicos de ciertos navegadores, así que evítalos, si te es posible. Un ejemplo de estos comandos es la Marquesina del Internet Explorer, que sólo puede ser interpretada correctamente por dicho navegador y el comando "BLINK" de Netscape, que además es muy molesto. Utiliza siempre el estándar propuesto por el World Wide Web Consortium.

La organización World Wide Web Consortium es el organismo que establece los estándares en la red. Por ello, puedes validar tu página con algún programa de validación automática o usar los servicios de validación disponibles en la Red, facilitándote un documento con los errores encontrados. W3C HTML Validation Service es el servicio de la organización W3C que valida págnias automáticamente. En esta dirección puedes escribir la dirección de tu página y comprobar si cumple los estándares de la Red.

- validator.w3.org

No realices páginas que sólo se vean bien en un navegador o en una resolución concreta, incluyendo etiquetas exclusivas de algún navegador. Si usas los estándares propuestos por el W3C tus páginas se visualizarán correctamente en todos los navegadores.

 

Usuarios Online